miércoles, 8 de enero de 2014

PENCO con aire a SUCUPIRA

Cada fin de semana son cientos de pencones que visitan el Cementerio Parroquial de nuestra comuna.  Es el momento en que  se encuentran con sus seres queridos. Ahí llevan sus flores, sus arreglos y decoran una a una sus mesas y nichos. Le dan el colorido a sus tumbas, poniendo lo mejor de sí para dejarlas lo más lindas posible, lo más amigable posible… Merecido lo tiene aquellos que partieron… ¿Sabrán ellos que el cementerio se ha transformado en  una buena empresa para los curas de turno de la parroquia central de Penco?, esa,  que esta frente a la plaza y es administrado por un señor cuyo talento es notable, buscar y buscar lugares para poner mas y mas sepulturas, no le importa dónde ubicarlas; los pasajes ya no son pasajes, los caminos ya no son caminos, se han transformado en buenos terrenos  para poner mas y mas mesas.

Y cuanto vale una mesa,  se dice que aproximadamente cuesta  un millón de pesos…, lucrativo no???  El cura párroco y el administrador están trabajando para cumplir con lo feligreses y  para darle un espacio a un nuevo finado, y agréguele que para la construcción de las mesas existe un grupo de maestros que tienen el monopolio.
Sr. Alcalde y el Cura Parroco
 No puede ingresar ningún otro maestro,  la razón la desconocemos. Es sabido que familias han tratado de llevar sus propios maestros y le han dado con la puerta en las narices.

Y que decir de la mugre, de la basura, las flores mustias son parte del entorno. Esta todo descuidado,  los escombros son una característica de este cementerio, feo y mal cuidado, es el campo santos de nuestra comuna, es increíble como lo han descuidado… no tiene servicio higiénicos, el agua se distribuye en no más de 10 llaves que no sobrepasa el metro de altura con lo cual los abuelitos deben ser bastantes acróbatas  para lograr llenar sus tarros o maceteros con agua, es una burla lo que ahí ocurre, y el curita bien gracias….

Se sabe que nuestro Alcalde anda buscando un nuevo lugar para un campo santo. Se ha escuchado que en el sector de Chile Algas se ubicará.  Otros dicen  que en el tranque, en fin donde sea Sr Alcalde. Urge un nuevo cementerio, claro que por nada del  mundo lo haga parroquial,  pues sería un nuevo fraude…por el momento es sabido que tiene una cercanía con el cura,  le puede decir que no sea tan sin vergüenza y usurero, que no se haga el desentendido, su calidad de sacerdote no le debiera permitir realizar acciones asociadas a la mentira,  ni menos asociadas a la usura y al robo, los pencones son humildes, los pencones no somos tontos para saber que esto es un buen negocio…. 

Alcalde, es urgente, más urgente que un museo, mas urgente que andar buscando la mejor pose para una foto. No es un capricho. Necesitamos un cementerio acogedor, digno, del pueblo.  Limpio, ordenado que nos invite al recogimiento y a la pausa necesaria para recordar a los que ya no están con nosotros y que son parte, también,  de la HISTORIA DE PENCO. Son dirigentes sociales, vecinales, sindicales, lideres, obreros y empleados de FANALOZA,  de la COSAF, de la CRAV, son vecinos de Lirquén,  trabajadores del puerto y de VIPLA, son pescadores, comerciantes, empresarios,  dueñas de casa, profesores, empleados municipales, niños y jóvenes que también hicieron historia y que la hicieron sin flachs como los de hoy y que forjaron esta sociedad pencona desde su humildad, con esfuerzo y  con tesón.

Alcalde basta¡¡¡  Penco necesita un Cementerio pero no al estilo de Sucupira

No hay comentarios:

Publicar un comentario