martes, 31 de diciembre de 2013

LOS BUENOS DESEOS PARA EL 2014

Se acerca un nuevo año, fiestas, brindis, luces, bailes, abrazos…Eso es lo que todos viviremos en lo próximo. Un tiempo  donde todos nos dedicamos los mejores deseos para el nuevo año. Nosotros hemos estado trabajando arduamente en buscar los mejores deseos para nuestra comuna y nuestras autoridades….
Tenemos muchos buenos deseos para la comuna y estamos a la espera de que se cumplan. Todos esperamos  que las decisiones  y las mejoras alcancen a todos los sectores, a todos  los vecinos. Que nuestros buenos deseos se cumplan porque son para el bien y están  pensando para el  bien común de todos los habitantes de nuestro Penco querido.

Primer buen deseo para el año nuevo:
Deseamos  que  nuestra primera autoridad piense y decida mirando a aquellos que creyeron que los rostros del pasado se marchaban,  que aquellos simpatizantes de ideales individualistas y autoritarios dejaban el municipio, también aquellos que no tienen las competencias necesarias para su cargo.
No queremos para este 2014 al director del departamento de salud. No queremos para este 2014 al director de educación. No queremos para este 2014 a la jefa de extraescolar y su hermano. No queremos para el 2014 a aquellos que fueron contratados por ser simpáticos y que carecen de las competencias;  queremos personas que miren de frente, queremos jóvenes comprometidos con la comunidad,  no con la autoridad.

Segundo  buen deseo para el año nuevo:
Deseamos  que nuestra autoridad piense en las obras que afectan a la personas,  no en aquellas que solo obedecen al capricho individual y de uno que otro.
Deseamos mejores barrios, mejor entorno, estamos aburridos de escuchar que somos parte de la historia de Chile,  eso dejémoselo a la literatura y a los historiadores…

Tercer buen deseo para el año nuevo:
Para el 2014 queremos que nuestra autoridad sea más humilde, no tan farandulera. Queremos menos fotos, menos poses, menos flachs. No queremos a un mini y rasca PIÑERA que pone primera piedra y después todo queda igual. Ahí tienes tu proyecto ecológico al peo. Ahí tienes tu corralón,  en la plaza todavía están los autos. Ahí tienes la entrada de Penco,  con esa frase aburrida y anticuada. Ahí tienes el edificio municipal,  igual que hace 10 años. Ahí tienes los letreros históricos, desteñidos,  nadie  los pesca.  Ahí tienes a los mismos de siempre, trabajando para ti,  pero también para la derecha, queremos un alcalde que no busque su beneficio personal… a propósito del uso y el mal uso del todoterreno que todos nosotros pagamos con nuestros impuestos. 

Cuarto buen deseo para el año nuevo:
Deseamos un alcalde que cumpla sus promesas y piense en la gente. No un alcalde que se durmió, que se olvidó de todos los pencones. Pobres pencones que creyeron en él. Deseamos una autoridad ejemplar, como nos prometió, honesto, sincero, comprometido y serio, que siente verdadero respeto por Penco y su gente.

Quinto  buen deseo para el año nuevo:
Queremos que nuestros concejales sean proponentes, eficiente, y trasparentes, no como algunos,  que han utilizado este cargo para hacer viajes (a China) sin tener claridad cuál es el beneficio  para la comuna.  Queremos concejales preparados, cultos y consecuentes, no concejales que muestran una cara a la autoridad y en la interna tienen otra. Por algo fueron elegidos, para proponer, para apoyar, para generar ideas, para proteger a las personas, para progresar.

Sexto buen deseo para el año nuevo:

Deseamos  lo mejor para la comuna y si pronto los cambios asoman,  seremos los primeros  en reconocer los aciertos, y si no,  continuaremos exigiéndolo. Hemos esperados mucho tiempo para tener una comuna agradable, hermosa con gente contenta,  con niños felices y creímos en Víctor Hugo.  Ahora estamos decepcionados, amargados, nos sentimos defraudados y  engañados, no valorados como pencones,  pero viene un nuevo año, tenemos esperanzas, aun nos resta optimismo, solo falta que a Víctor Hugo, “le caiga la teja”, para que haga lo que tiene que hacer.  Bueno,  y si esto no ocurre,  comenzaremos a buscar  verdaderos líderes, con trayectoria, con vocación, con seriedad. Líderes que garanticen una gestión acorde a las necesidades de nuestra comuna.

martes, 24 de diciembre de 2013

LA PASTA BASE, LLEGO PARA QUEDARSE

Hoy nuestra invitación es a recorrer  Penco. El objetivo de este recorrido por la comuna no es hacer turismo,  ni tampoco para distinguir los cientos de focos de maleza y basura que existen, menos aun para visitar las plazas y placitas que han sido construidas en este último tiempo, ni las multicanchas nuevas.  Sino más bien hoy,  la invitación es a ver qué pasa con los jóvenes y niños que día a día están en sus barrios y sus calles jugando, pololeando, conversando  compartiendo con el microtràfico de la famosa pasta base. Desde la Huasca (Ríos de Chile) hasta Cosmito ésta se ha transformado en la droga de moda. La droga que está a la mano de todos,  la droga que les permite a los jóvenes  evadirse en forma intensa,  en cinco minutos ir y volver y que se mete sin piedad a los grupos familiares …Es sabido que en cada manzana de nuestro Penco histórico hay un traficante.  Son viejos, son hombres, son mujeres, son jóvenes que hacen el lucrativo negocio que, sencillamente les  “cagan la cabeza” a cientos de persona.
No es raro encontrase en la plaza o  en la calle con   las pipas artesanales utilizadas para llegar allá arriba… Nuestros niños y niñas están a uno o dos pasos de cruzarse con algún consumidor,  o peor aún,  encontrarse con un traficante…entonces si está entre nosotros ¿qué podemos hacer para tratar de extinguirla?… difícil,  más aun si la gente se muere de miedo de mencionar quien la vende,  pues se arriesga a simplemente ser
Es otra la preocupación de la Alcaldía
identificado por el malulo y con la incertidumbre de que les puede ocurrir algo si lo delatan….En conclusión no podemos hacer nada..Que trágico no¡¡¡¡
La pasta llego para quedarse, no hay duda. Es requeté sabido que carabineros los tiene identificados, la PDI recién ha llegado  con su mini cuartel no asustan ni al más rasca de los ladrones,  siempre cerrado…Los amigos de la seguridad ciudadana dan vueltas por la comuna, no son mucho aporte,  no hacen más que ir a dejar a uno que otro funcionario municipal a su casa…Entonces ¿qué podemos hacer?  Nuestra idea es que la autoridad municipal también tome esta tarea como suya. La alcaldía debiera ser un agente promotor de buenas prácticas ciudadanas. Debiera promover la organización ciudadana, debiera también concentrarse en fomentar el desarrollo de las organizaciones juveniles. Debiera,  junto al Consultorio y Educación, crear una entidad que se la jugara por una intervención sostenida, profesional y de calidad. Es muy sabido que en ninguna de las instancias de hoy, existe un plan maestro para abocarse a este tema, y es verdad. En Salud no podemos esperar mucho de la dirección (no tiene idea que es la pasta) menos aún en Educación donde a sus directivos lo único que les preocupa es agradar a la alcaldía de turno… La situación es grave,  muy grave,  pero de algo estamos seguros, las autoridades no la dimensionan. La gestión actual así lo delata,  solo piensa en las  buenas obras, en las  malas obras y en las  mediocres obras,  por ahí va la mano sin lugar a duda. No importa que en el Liceo Penco, en las esquinas de Penco en las plazas de Penco, se siga traficando y consumiendo no importa…

lunes, 25 de noviembre de 2013

FELIZ AÑO...Víctor Hugo

Estas a unos días de cumplir tu primer año de liderar el municipio de Penco. Buen momento para hacer un análisis de tu gestión. Trataremos de hacerlo objetivamente, aunque puede que las emociones lo  compliquen.
Cuando llegaste eras un desconocido. Tuviste que enfrentarte con tus propios camaradas,  a quienes no les agradabas y no te veían  con muy buenos ojos. Tuviste la paciencia y la calma suficiente para ir avanzando.  Carriel (otro desconocido que se juraba como Alcalde) te dejo el camino despejado para ser concejal y así fue que resultaste electo como concejal. Un  periodo algo aburrido, no  discutiste,  ni te enfrentaste a Cáceres,  al contrario,  en mas de alguna ocasión fuiste cómplice de su gestión, pero en el camino  se vino  el gran acierto: INVESTIGAR SOBRE PENCO Y SU HISTORIA…, ¡ y qué acierto!  Sin ser de la comuna te enclavas en ella.  Te haces parte de su gente, de sus sentimientos y de sus recuerdos. Todos queríamos  un ejemplar de los libros. ¿Por qué  mi familia no aparece?, decían algunos. Otros lo encontraban lo más interesante y divertido, y los menos decían  “este libro es un trampolín para después ser Alcalde”  y así fue.  Fuiste elegido, además tuviste la suerte de tener al frente un rival desgastado y muy vinculado con la UDI.
 Hoy ya sentado en el sillón municipal  te  felicitamos y te deseamos éxitos y aciertos para lo que resta. También, por supuesto, te agradecemos algunas medidas:
  Tu vínculo permanente con la comunidad, con las organizaciones vecinales. Tus buenas relaciones con los diversos estamentos del gobierno. T u respeto a los funcionarios, tu simpatía con los ciudadanos, las mujeres.  Los niños te  conocen, te estiman y te
valoran. Todo está  ordenadito y de acuerdo a las buenas costumbres. Has tratado de rescatar el escaso  patrimonio  (son puros hechos nada mas..), Tienes una imagen de transparencia y de paciencia.  Pero siempre hay un pero,  más para  alguien que está permanentemente en la vitrina.  Lo lamentable  te lo pasamos a detallar:
   Eres un Alcalde  que tienes una sintonía equivocada con lo que la ciudadanía quiere. Aunque tu creas lo contrario… y es verdad,  ya muchos te han ido cotizando y conocen cómo eres. Los funcionarios municipales y el equipo que te rodea jamás te va a contradecir. Entonces siempre vas a evaluar que tus medidas son las mejores. Características típicas de los que se llaman “lideres”. Pero ¿ te has puesto a pensar si lo que estás haciendo es lo mejor?. Mucha gente ha señalado que estás perdido,  que estas obsesionado en  algunos temas. Te pierdes en que esta ciudad  tiene mucho que rescatar.  ¡Por favor Alcalde¡¡¡¡¡ que vas  rescatar, la planchada (baño y motel publico) es lo único y nada mas… Nos da la impresión de que estas apurado a razón de qué??? Las obras van a
llegar sin lugar a dudas,  pero no descuides lo que hace rato te hemos señalado. Para la pasada elección de Alcalde muchos se prestaron para hacer campaña con Cáceres,  demostraban su felicidad y su poderío, se reían irónicamente de tu campaña; se sumaron varios directores (sin ganar concursos), jefes y funcionarios. La fila de esa gran caravana era con pitos, challas y globos todos disfrutaban de la supuesta victoria,  luego que ganaste muchos ya se despedían de sus puestos. Se iban los UDIS, los fachos, los piñeristas, los caceristas,  y ¿qué ocurrió?  lo contrario,  los ratificaste en sus puestos,  no te importo nada, no te quemaste,  no te mojaste en lo mas mínimo por aquellos comunistas, socialistas, democratacristianos e independientes, por aquellos que veían en ti la posibilidad de terminar con el insignificante poder que tenían. No  demostraste tu supuesta valentía y ahora todo está igual solo te falta que Valdebenito siga animando los shows… Les has dado tribuna a mucha gente de derecha,  tus fotos lo revelan, nos impresionas, nos defraudas…
              Y que pasa con lo visible?... NADA. El edificio municipal ahí está, y qué pasa con la plaza llena de kioskos  ¿por que no sacas ese kiosko de información turísticas que señala visite el casco histórico?  ¡¡por favor!!! … y ¿qué pasa con la entrada a Penco?  el bandejón central de Vilumanque a la entrada de Penco   lleno de maleza,  basura,  roedores que se atraviesan, de animales muertos…. todo horrible, claro es responsabilidad del MOP del SERVIU de este y este otro, y  que me dices del nuevo acceso a la playa por la calle Penco…  quedo a medias.  Lo informaste por la web y ahí están las cuadrillas de trabajadores  guatita al sol reciclando las piedras con una o dos bolsas de cemento. El pasto que esta alrededor de la línea del ferrea,  y que pasa con las áreas verdes. Te has dado una vuelta por Chiguayante, San Pedro, Hualpen…hay harto por hacer no…? 
Sin lugar a duda tu gestión va hacia recuperar infraestructura con un sello histórico, esas es la idea,  parece… sabes?  no deja de ser un acierto, falta mucho por recuperar,  pero lo cierto es que tú crees que es lo único y ahí te equivocas, te has acercado al vecino típico que asiste al consultorio…aquel que se sienta en plaza….al vecino político….aquel de va tu municipio y ve a gente no haciendo nada… o ve a tus asesores haya arriba en las nubes por los pasillos comentando una y otra cosa… o has vistos a los dirigentes vecinales aburridos de tu forma de ser… que si o que no que vamos a ver….o aquel que observa tus medida y que solo las considera como mucho ruidos y pocas nueces….en fin es lamentable queremos creer que fue un año de prueba y que este fin de año va ser el fin para muchos …se van¡¡¡ que bueno llegaran los buenos elementos que esperan con ansías el ser un aporte a la comuna y no de sus interés… y que no harán  cosas para agradarte a ti sino para agradar al vecino y la vecina que cada día va al municipio, va a la escuela, va al consultorio, va a su junta de vecinos, va a la agrupación de anciano y que recorre las feas y sucias calles de la comuna. Vamos que se puede¡¡¡¡ ya no queremos a los udis, a los fachos, a los sonrientes, a los buenas ondas, a los simpáticos, no los queremos….queremos a las nuevas personas con sus nuevas ideas¡¡¡¡ Feliz año¡¡¡

lunes, 4 de noviembre de 2013

Bienvenidos a Penco Historico

Fue en el periodo del alcalde Fuentelaba,  cuando en uno de esos días de creación,  a alguien se le ocurrió la famosa frase PENCO LA TERCERA CIUDAD MAS ANTIGUA DE CHILE CUNA DE CONCEPCION. Seguramente,  en eso momento fue  impactante para el Alcalde, quien la tomo y le pidió a algún pintor de letras que las impregnara en el muro de contención de un cerro frente a la población Guzmán. Ahí nos da la bienvenida, y que bienvenida ¡¡¡¡¡
Ha pasado más de una década de aquel momento.  La  famosa frase ha recibido pintura una y otra vez.  Cáceres la pintó del color azul,  solo le faltó unos vivos de amarillo para dejarla con los colores institucionales de la UDI. Ni él, ni sus asesores se preocuparon de dar con una nueva idea para ese muro.  
Penco ciudad histórica
En la actual administración la volvieron a repintar,  ahora de color rojo. Fueron un grupo de trabajadores,  de esos programas de absorción de la cesantía quienes manos a la obra trataron de mejorarla,  pero fue peor,  pues no respetaron sus  contornos,  ni menos los colores institucionales que hoy tiene el municipio: azul (falta el amarillo),  seguramente fue hecha con el primer tarro de pintura encontrado en alguna bodega del municipio.  Es de extrañar que esta nueva administración siga utilizando los mismos “hitos”. No pudieron darle un sentido más estético a ese muro,  menos aun tuvieron la delicadeza de hacer de esa frase un obra mejor terminada.  Fea  y  descuidada, es la Bienvenida que le damos a los visitantes. Para que vamos a profundizar en la cantidad de candidatos, muros rayados, basura, y maleza  que se ven por ese paso.
Triste. Estimado alcalde,  tú que seguramente tienes en tu mente  hacer de este  territorio un lugar digno y acogedor para tus vecinos,  preocúpate de eso también.  Termina con aquellas ideas del pasado,  ya que todavía no puedes terminar con la gente que activamente proclamó, adhirió, trabajó y voto por la antigua administración y que aun no logras despegarte.

Vamos… manos a la obra estimado Víctor Hugo. Estamos  atentos a las nuevas ideas que pregonaste y a las nuevas y buenas personas que iban a cambiar la cara del municipio. Seguimos esperando…. 

martes, 29 de octubre de 2013

Penco la ciudad de los perros

Como una gran noticia en nuestra página web (penco.cl) los asesores del Alcalde publican que nuestra primera autoridad asistió a un seminario de perros vagos. No deja de ser un evento algo particular y más aun que nuestro jefe máximo abandone sus labores para asistir. Obvio que es importante, pero ¿no habrá más personal preparado para asistir a este evento?  Como esa señora que trabaja en el departamento de salud área ambiente y que está cargo del tema,  ¿todavía es parte del personal de salud?    Tenemos duda pero,  si lo fuera eso sí que es preocupante. Es miembro activa de la UDI, se dedica a pregonar sus candidatos a diestra y siniestra, en el trabajo y fuera de él.  Es más es una férrea adherente de nuestro ex alcalde. Pero no nos desviemos.  Es raro que un Alcalde asista a un seminario de este tipo, nos parece muy noble,   de todas manera es excelente. Ahora sí, los perritos y de perritas de Penco,  los Cachupin, Toby, Boby, Goku, Dora, Laika, Rambo, Roky, ya tienen alguien en quien confiar.  Tienen alguien que los represente, con nuevas persona, con nuevas ideas. Pronto  veremos fotos de nuestro alcalde con perritos vagos, lo veremos abrazado con ellos será tierno y divertido.

Perritos en Consultorio
Pero en fin no deja de ser un aporte el preocuparse por los perros,  mas aun hacer un Consultorio Canino se imaginan ustedes al brillante Director de Salud administrando ese consultorio, seguramente el Alcalde ya se lo menciono y este hombre tan acogedor e inteligente ya trabaja para que los perritos no pierdan tiempo haciendo filas interminables para obtener una atención medica, o los medicamentos  o una visita al dentista, bueno no creemos  que sea para tanto.

 Esperemos que esta sea una buena idea para aquellos perritos y perritas  vagos y saca vueltas que deambulan por la plaza, por la playa y  por el municipio.

viernes, 11 de octubre de 2013

Un año de Alcalde de Penco

Museo, costanera, remodelación de plaza, bulevar, centros turísticos y gastronómicos, edificio de oficinas públicas,  son algunas de las tantas obras que tiene en mente nuestro Alcalde. Grandes desafíos, mas construcciones, mas ciudad, más Penco. Su nuevo slogan son sus grandes apuestas que lo van a distanciar de la antigua administración.
Las obras le van a cambiar la cara a Penco. El pueblo ya no será el de hoy. Habrá centros culturales e históricos, paseos abiertos   para que las familias disfruten el día domingo.  La playa será un punto de atracción para los vecinos y los visitantes. La vieja esquina de Maipú con Freire se verá más moderna con el edificio. La plaza será acogedora, sin visitas del comercio con sus kioskos de latas y stan de madera mojada y envejecida. La planchada será la misma del pasado; único hito histórico, playa negra tendrá un barrio gastronómico.  Felicitaciones estimado Alcalde tienes todo para lograrlo.
Pero a aquellos que te confiaron los cambios…,  hoy ya se inquietan pues esperaban ver un municipio más ordenado, más acogedor y parece que no lo es. El mismo diario mural, los funcionarios fumando en los patios…,  se ven horribles. Para que decir aquellos que te acogen al llegar al municipio…,  parecen caras del pasado, pero ellos no son los importantes. Los que merecen cuestionamientos con especial atención,  son las cabezas de esos servicios que afectan directamente a las personas, la salud y la educación,  también son importantes.  No es posible, que todavía veamos  los  mismos rostros dirigiendo algo tan importante. Sus asesores directos señor Alcalde, fueron  adherentes permanentes de la administración anterior y lo que es peor, adherentes de  ideologías que tanto daño hicieron en el pasado.
 No se deje engañar Señor.  Parece que  ha quedado sorprendido de ver a la plana mayor de la dirección de educación muy bien vestido de españoles; un cuento muy bien armado, pero se ha preguntado si los niños de la comuna están aprendiendo, si los profesores están llevando un trabajo de calidad y lo más importante,   ese don español tiene las competencias necesarias para llevar adelante los cambios que requiere la educación en Penco.
El cuento español
Para que decir de aquellos responsables de lo  extraescolar,   imágenes del pasado. Sus condiciones profesionales muy cuestionadas por muchos. Además de ser representantes del pinochetismo… reflexione Alcalde, hay muchos detalles, preocupantes. Y la Salud se ha preguntado ¿cuántos de los que ahí laboran día a día celebraron  su triunfo en  las elecciones?, Los cambio se venían, los equipos estaban felices con su llegada. Aseguraban que el director de departamento se iba…No fue así,  ahí está,  administrando la salud de Penco  a su antojo y con la detenida mirada del “DOC”, ese  que es concejal…Ese señor bien compuestito,  que dirige la salud ¿será leal con su gestión alcaldicia…? o estará obedeciendo órdenes de aquel que lo puso en ese lugar. Y cuanto recibe a fin de mes,  de acuerdo a mis  informantes,  sobre los 2 millones ¿será mucho?
Pensando en su gestión…¿cuántos vecinos se quejan del trato recibido por el personal del consultorio?  Mucha gente.  ¿Están todos debidamente capacitado para enfrentar los desafíos de su administración? Nuevas personas,  claro que, carentes de nuevas ideas…te recuerdas… 
Seguiremos creyendo en tu trabajo,  pero cuidado Alcalde, hoy creemos que es tu ing
enuidad la que te lleva a tomar decisiones erradas, o tu entorno, o tus asesores, o eres porfiado. Cuidado no te dejes engañar por rostros…recuerda que ya te quedan 3 años y sabes hay muchos con interés de ocupar tu puesto sobretodo uno que recorre Penco todos los días.
Cuidado. Puede que tus obras no te salven….La salud y la educación merecen de mejores profesionales  y hay muchos con las capacidades, el entusiasmo y el interés de aportar.
Por último, si aceptas un consejo;  No te perjudiques con  fotografías con los ineptos, los que no le han ganado a nadie, los que son parásitos al alero de la administración municipal. No basta una cara bonita, también hace falta algo en la cabecita. No basta con elocuencia y lindas  palabras. Ellos  harán lo  imposible para convencerte  de que su trabajo es el más leal y el más eficiente. No te dejes engañar.

 Esperaremos hacia dónde diriges tu gestión. No olvides que nuestra gente merece personas decentes y preparadas para enfrentar los nuevos desafíos, y como tu bien lo decías,  seguiremos a la  espera de  LAS NUEVAS PERSONAS CON SUS NUEVAS IDEAS….

jueves, 10 de octubre de 2013

Penco al dia

Nuestro Alcalde junto a un español ilustrado

En Penco al día se vienen comentarios, impresiones, evaluaciones del quehacer comunal.
Ya vendrán un avance....
Es un aporte de aquellos que se ilusionaron con la nueva autoridad y que ya se empiezan a desilusionar...